Una experiencia única. Un viaje a tiempo real

UN TRAMO MUY ESPECIAL

SLOW TV

Es el río de España con mayor diversidad de flora

debido a los distintos climas y paisajes que atraviesa.

UN TRAMO MUY ESPECIAL

MUNICIPIOS Y AFLUENTES

En la actualidad, navegar por el Ebro es una actividad restringida y regulada al público en general.

 

De esta forma, EL VIAJE 2020 les propone pues un viaje exclusivo. En particular, se ha elegido un tramo muy especial que se inicia cuando el Ebro entra en Aragón, a la altura del municipio de Novillas. El destino final es uno de los puntos emocionales de nuestra comunidad. Se trata de la basílica del Pilar, en el centro de la ciudad de Zaragoza.

 

NOVILLAS

Situada en la margen derecha del río Ebro. Allí se levantó una torre-castillo en el siglo XII que controlaba el paso del río a través de una barca. De hecho, hasta no hace mucho tiempo, los habitantes de Novillas tenían que hacer uso precisamente de la barca para cruzar el cauce del río.

 

GALLUR

La localidad se encuentra entre el Ebro y el canal Imperial de Aragón, en la ribera derecha del Ebro. Durante la Edad Media, se estableció en Gallur una aduana que controlaba las mercancías que entraban y salían del Reino aragonés. Su actividad comercial se relanzó en 1899 al instalarse una importante azucarera.

 

PRADILLA DE EBRO

Situada en la orilla izquierda del río Ebro, el municipio abarca la zona que se extiende entre los dos meandros que dibuja el río, ocupando el término de Los Fornazos en la margen derecha y una zona de Monte denominada Montes y Corralizas.

 

BOQUIÑENI

Este municipio ofrece una localización privilegiada por el desarrollo del Eje del Ebro. Así, a lo largo de los siglos, Boquiñeni ha establecido vínculos con el resto de las localidades vecinas en función del aprovechamiento del agua, lo que ha generado una cultura común. Son muchas las infraestructuras de riego que dispone.

 

LUCENI

Cuenta con orígenes romanos, tal y como lo atestiguan las excavaciones realizadas en su subsuelo. El municipio se caracteriza por extenderse a lo largo de una llanura de tierra fértil, dedicada al regadío. Tras ser reconquistada por Alfonso el Batallador, se convirtió en punto de referencia de uno de los más antiguos señoríos de la Casa de Luna. Luceni contó con una de las últimas fábricas azucareras en funcionamiento.

ALCALÁ DE EBRO

Cervantes y su Don Quijote de la Mancha están muy presentes en este punto del recorrido fluvial del Ebro. Son muchas las islas fluviales que aparecen a la altura de Alcalá de Ebro. Investigadores de la obra cervantina han señalado que una de estas islas sería la conocida Ínsula Barataria, gobernada de manera singular por Sancho Panza.

 

REMOLINOS

Cuenta con renombradas minas de sal, gema de gran calidad. Su importancia viene de lejos, pues se cree que el gran general cartaginés Aníbal ordenaba a sus ejércitos que cargaran aquí la sal que necesitaba.

 

CABAÑAS DE EBRO

Íberos y romanos se encuentran en los orígenes de este municipio. Es también cuna de Casta Álvarez, heroína de los Sitios de Zaragoza. El casco urbano de la localidad se extiende en la misma ribera del río. Esto provoca que las calles se vean inundadas cuando las aguas del Ebro crecen en periodo de lluvias.

 

ZARAGOZA

De Alagón a Zaragoza, el Ebro transita por municipios donde la huerta da sus mejores frutos. La capital aragonesa siempre ha mantenido una especial relación con el Ebro. Ya era navegable en época romana y contaba con cuatro puentes que daban acceso a las dos orillas de Caesaraugusta. Más tarde, en 1643, la ciudad sufrió una riada que se llevó las arcadas centrales de la muralla romana junto al Ebro. Por otra parte, es imposible no asociar el Ebro con su paso por la basílica del Pilar. Un paso donde el silencio se hace muy presente.

 

AFLUENTES

En Aragón el Ebro recibe, principalmente, por la margen derecha el aporte de los ríos Huecha, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña. Si cruzamos el Ebro, por su orilla izquierda los afluentes más importantes son los ríos Arba, Gállego y Segre-Cinca.

 

Los afluentes de la margen izquierda son, en general, los más caudalosos y, por tanto, los que más aportan. Además de su longitud destacan por recoger gran cantidad de las precipitaciones que tienen lugar en los Pirineos, así como la constante aportación de la nieve allí almacenada. Estos afluentes son en buena parte responsables de las mayores crecidas del Ebro, que se producen desde octubre hasta mayo.

 

Por otro lado, las aguas de los afluentes de la margen derecha provienen de la Cordillera Ibérica, que cuenta con menos cantidad de precipitaciones pero que, de igual manera, son fundamentales para hacer del Ebro el río más caudaloso de la Península Ibérica.

UN TRAMO MUY ESPECIAL

FLORA Y FAUNA

FLORA

En el paisaje estepario del valle conviven matorrales con zonas de bosque mediterráneo en las partes altas. En la depresión del Ebro, el clima es más continental y por tanto más seco y extremo en sus temperaturas. Encontramos plantas como la ontina, el asnallo  y el albardín, así como matorrales el romero y la coscoja. En las riberas hay especies propias de ámbitos más húmedos como sauces, chopos y álamos, formando sotos. Los sotos, por su carácter boscoso, ofrecen refugio a una variada fauna sedentaria y migratoria.

 

Tamarices, sauces y chopos forman orlas de vegetación arbustiva, ya que soportan bien el embate de las aguas. El tamariz se encuentra en progresión ya que soporta la inundación, la salinidad, la contaminación y el calor. Por su parte el sauce es la especie dominante en los barrancos afluentes y también en las orillas del embalse de Mequinenza. Más separados del agua hay fresnos y olmos comunes, junto con las trepadoras hiedra y matacán. En zonas más abiertas  aparece el majuelo, los rosales, el regaliz, el hinojo, los zarzales y la retama.

FAUNA

El valle del Ebro se caracteriza por su paisaje estepario, hábitat de algunas especies singulares.

 

Si hablamos de aves destacan especies como la avutarda, la ganga ibérica, la ganga ortega y la alondra ricotí o de Dupont. También son de reseñar los carboneros, pitos reales, ruiseñores, zarceros, pinzones, verdecillos,  moscones… En definitiva, son muchas las aves que sobrevuelan el Ebro. Si nos centramos en las aves acuáticas destacan: focha común, ánade friso, pato cuchara, martín pescador, carriceros y andarríos. En el Ebro también llaman la atención las concentraciones durante el invierno de cormoranes. En época reproductora es fácil ver ejemplares de garza imperial, garceta común y garcilla bueyera. Las garzas y los cormoranes son aves migratorias que se valen del curso del río en su vuelo.

 

En los sotos del Ebro vive una abundante fauna, representada por invertebrados, anfibios y reptiles. También viven ejemplares de ratón de campo, erizo común, gineta, tejón, jabalí y zorro. En los últimos años, parece que algunas nutrias han recolonizado las aguas del Ebro. Como curiosidad podemos señalar que existen dos especies indígenas de galápagos: el común y el leproso. Además, se sabe que la foca fraile remontaba el curso del Ebro hasta Caspe, partiendo de sus colonias en el Mediterráneo.

 

Por otro lado, también un elevado número de insectos viven aquí, algunos de ellos de reciente descubrimiento para la ciencia.

 

Los peces más destacados que nadan en el Ebro son el barbo, el carpín y la carpa. Otras especies, en cambio, han sido introducidas. Es el caso del lucio y el siluro. Este último ha alcanzado un gran tamaño y es uno de los trofeos más cotizados en la pesca deportiva. La anguila, que remonta desde el mar, para crecer en el río, es cada vez más rara en el Ebro. El bardo es prácticamente el último y único pez autóctono del Ebro aragonés. Una especie autóctona de bivalvo antes muy abundante es la llamada “perla de río”.  El mejillón cebra está acabando con la “perla de río”, el más antiguo de los mejillones de agua dulce.

Una iniciativa de

con la colaboración de

© Copyright 2020. Aragón Televisión. Todos los derechos reservados

Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018 • Teléfono: 876 256 500 - Fax: 876 256 507